El autobús 100% eléctrico de e-busKar, empresa distribuidora de los vehículos fabricados por Karsan, empleará en cubrir el trayecto Barcelona-Madrid, un recorrido de 610 kilómetros, unas once horas, incluyendo las pausas para descansar y recargar el vehículo. El trayecto ha dado comienzo a las 06.00 horas de hoy en Sabadell (Barcelona) y está previsto concluya esta tarde en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Durante su periplo, el autobús de e-busKar realizará un total de 3 paradas para recargar baterías. La primera de ellas se efectuará en el municipio de Torrefareda (Lérida) a las ocho de la mañana. Antes del mediodía, a las las 11.00 horas, está previsto un segundo alto en el camino para recargar el autobús en la ciudad de Zaragoza. Finalmente, la última parada tendrá lugar en Monreal de Ariza (Zaragoza) a las 15.00 horas, aproximadamente. Desde esta localidad se retomará el viaje hasta llegar a San Sebastián de los Reyes (Madrid). La prueba piloto tiene por objetivo “demostrar la viabilidad del transporte eléctrico en viajes de largo recorrido” y “generar confianza en este tipo de vehículos”, según apuntan Fran Ramis y Ángel L. Estrella, jefe ejecutivo y director general de e-busKar.
El autobús con el que se realiza el trayecto es el Bus Karsan Atak EV 220kWh, un autobús 100% eléctrico. El vehículo, de 8 de metros de largo, tiene capacidad para 52 personas y una autonomía máxima de 300 kilómetros. e-busKar es una empresa catalana que distribuye en España y Andorra los autobuses fabricados por Karsan, que es un fabricante turco con más de 60 años de experiencia en el sector que ha entrado en la movilidad eléctrica utilizando tecnología BMW.
Los dispositivos utilizados para la recarga del autobús eléctrico son los cargadores rápidos Raption 50 fabricados por Circontrol. "Este cargador -informa la empresa- está específicamente diseñado para cubrir las necesidades de grandes flotas, así como para vehículos que necesitan continuar el trayecto en menos de 30 minutos".